Sistema Cardiovascular ( circulatorio)

Sistema Cardiovascular 


Todas las células corporales deben recibir constantemente oxígeno y substancias nutritivas, y el sistema circulatorio es el encargado de efectuar esta labor. Además este sistema transporta hormonas, que ayudan a regular los procesos corporales, y anticuerpos, que lo protegen contra las infecciones. El sistema circulatorio está constituido por el corazón, que bombea la sangre por un sistema de vasos sanguíneos cerrados, y vasos linfáticos, que devuelven la linfa hacia la sangre y, por tanto, son parte auxiliar del sistema.

Sangre
La sangre es un tipo muy especializado de tejido conectivo. Se compone de elementos figurados (hematíes, células blancas y plaquetas) y una substancia intercelular líquida, el plasma. Obtiene su color rojo de un pigmento que contiene hierro, que se llama hemoglobina, y que transporta el oxígeno en la sangre.

La sangre es un líquido ligeramente pegajoso, o viscoso, por los eritrocitos y las proteínas del plasma. La cantidad promedio de sangre en un adulto normal es de cuatro a cinco litros, según el tamaño del sujeto.

Hematíes
El eritrocito, o hematíe, es el único "verdadero" elemento figurado de la sangre, porque es el único que realiza sus funciones mientras se encuentra en los vasos íntegros. El objeto primordial de los eritrocitos es transportar oxígeno que toman al pasar por los capilares pulmonares, el oxígeno se combina con la hemoglobina y es transportado a las células corporales, ya en estas células la hemoglobina libera su carga de oxígeno y la sangre regresa a los pulmones a través de las venas. A causa de su mayor contenido de oxígeno, la sangre arterial es de un rojo más intenso que la sangre.

Los eritrocitos son redondos, con ambas superficies cóncavas, la vida media de un eritrocito en la sangre circulante es de 120 días, después de cuyo tiempo de células desgastadas" se eliminan de la sangre, principalmente a nivel del bazo.

HEMATÍES - ERITROCITOS - GLÓBULOS ROJOS » Función y Valores

➧Leucocitos
Los polimorfonucleares constituyen parte muy importante de las defensas corporales contra infecciones, suelen ser las primeras células en llegar al sitio de la infección en casos de inflamación aguda, por su capacidad de abandonar rápidamente los capilares hacia los tejidos, este proceso se llama diapédesis. Una vez en los espacios tisulares las células manifiestan movimiento amiboideo; esto es, imitan a las amibas al emitir porciones de su citoplasma, y las células se mueven, por tanto, por un proceso de "arrastre". Mientras están en los tejidos, capturan y destruyen bacterias, proceso llamado fagocitosis.

El número normal de leucocitos en la sangre en el adulto varía de 5,000 a 10,000 por 
mm³ de sangre.

La vida media de los leucocitos en la sangre circulante es de nueve días.

Hay cinco tipos de leucocitos, que son: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos.

Qué ocurre si los leucocitos o glóbulos blancos están bajos

➧Plaquetas (Trombocitos)
Desempeñan un papel principal en la coagulación sanguínea, en la cual tienen funciones mecánicas y químicas.

Las plaquetas son pequeños pedazos de citoplasma que se han desprendido de las células gigantes de la médula ósea, que se llaman megacariocitos

El numero normal de plaquetas es de 250,000 a 500,000 por 
mm³ de sangre. Permanecen en la circulación alrededor de cuatro días.

Corazón 
El corazón es la bomba del sistema circulatorio, este debe bombear sangra a cantidad y a presión suficientes para cubrir las necesidades de las células corporales y mantener la sangre en movimiento constante dentro de los vasos.

Es un órgano muscular de cuatro cámaras, del tamaño del puño de un hombre, y se encuentra dentro de la actividad torácica, alrededor de los dos tercios del corazón se encuentran a la izquierda de la línea media y la punta descansa sobre el diafragma.

El corazón se encuentra dentro de una bolsa ligeramente mayor de tejido fibroso resistente y blanco, el pericardio. Está cubierto de una doble capa de tejido seroso cuya capa interna forma la capa exterior del corazón mismo, que se llama epicardio. Entre estas dos capas se encuentran de 30 a 50 ml de líquido transparente que lubrica las superficies e impide fricciones por roce cuando al corazón se contrae.

Bajo el epicardio se encuentra la capa principal del corazón, miocardio, que en los ventrículos está distribuida en puentes cruzados denominados trabéculas carnosas.

El corazón se encuentra dividido en dos partes por un tabique de tejido que se extiende a todo lo largo de un extremo a otro. Cada una de las partes se compone de una cámara superior, la aurícula, y una cámara inferior, el ventrículo. Las dos aurículas reciben sangre que se dirige al corazón, y la aurícula derecha es mayor que la izquierda, pero tiene paredes más delgadas. Los ventrículos, de mayor tamaño y paredes más gruesas, bombean la sangre hacia fuera del corazón. Cada uno de ellos tiene una capacidad de alrededor de 85 ml de sangre.

Anatomía - DRENAJE VENOSO ANOMALO PULMONAR

➧Válvulas y Agujeros
Hay tres agujeros en la aurícula derecha, uno es el seno coronario, que introduce sangre venosa que proviene de las venas del músculo cardíaco mismo, los otros dos son los orificios de la vena cava superior y vena cava inferior. Estos vasos devuelven toda la sangre venosa de los órganos del cuerpo. Entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho se encuentra un orificio en donde se sitúa la válvula tricúspide. Esta válvula se abre para permitir que fluya sangre de la aurícula hacia el ventrículo, pero después se cierra para impedir flujo retrógrado del ventrículo hacia la aurícula.

La arteria pulmonar sale del ventrículo derecho y lleva sangre venosa del corazón hacia los pulmones para que sea reoxigenada.

Son cuatro las venas pulmonares, dos de cada pulmón, las que llevan sangre recién oxigenada a la aurícula izquierda. La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo del corazón por la aorta.

Si cualquiera de las cuatro válvulas (tricúspide, mitral, pulmonar o aórtica semilunar) sufre trastornos, como por fiebre reumática, posiblemente no se cierre adecuadamente, la sangre puede escaparse en dirección retrógrada hacia la cámara inapropiada y producir un soplo cardíaco. 

Vasos sanguíneos 
Hay tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, que llevan la sangre que se aleja del corazón; venas, que llevan la sangre al corazón; capilares, que unen las arterias con las venas.
La dirección del flujo sanguíneo es el siguiente:

Corazón ---------> Arterias 
---------> Capilares ---------> Venas ---------> Corazón

Patricia Garrido Gacía.: Artículo 14. Resumen de los vasos ...

➧Arterias
Las arterias tienen paredes más gruesas que los otros vasos. Las venas están compuestas de tres capas de tejido, de las cuales la media contiene músculo liso y tejido elástico. Hay una ramificación continua del sistema arterial, que parece un árbol del que la aorta forma el tronco.

Los tipos de arterias  se designan según su tamaño lo  mismo que su elemento estructural principal. La aorta, que en su porción proximal mide entre 2.5 y 3.75 cm de diámetro, se denomina artería elástica o de conducción, como lo son algunas de sus ramas más grandes como el tronco arterial braquiocefálico, la carótida primitiva y la subclavia. Estos vasos tienen tejido elástico en abundancia en sus paredes.

Por otro lado el "árbol" están las arterias humeral, femoral y radial; éstas a su vez emiten ramas aún más pequeñas, esta subdivisión continúa hasta que se llega a las arterias más delgadas, las arteriolas, la sangre fluye en ellas hacia los capilares.

➧Capilares

Los capilares son, desde el punto de vista funcional, la parte más importante del sistema circulatorio, pues a través de sus paredes pasan oxígeno, nutrientes y productos de desecho entre la sangre y las células corporales, la sangre fluye lentamente a través de los capilares para que se realicen estos intercambios, al final de los lechos capilares la sangre fluye hacia las más pequeñas de las venas, las vénulas.

➧Venas

Las venas se componen también de tres capas, pero, a diferencia de las arterias, sus paredes son delgadas.

Las vénulas vacían su sangre en venas mayores, y éstas, a su vez, la vierten en venas aun mayores, de este modo, si se le compara con el sistema arterial, el sistema venoso muestra una especie de ramificación en sentido inverso, puesto que la presión en las venas es baja, estos vasos tiene válvulas para impedir el flujo retrógrado de la sangre, si estas válvulas se rompen, se producen varices.

Circuitos vasculares

La sangre circula por todo el cuerpo en dos circuitos principales, el circuito pulmonar y el circuito general.

➧Circuito pulmonar
La sangre sale del ventrículo derecho por la artería pulmonar, este vaso se divide en ramas derecha e izquierda que llevan la sangre a los pulmones .

En esta zona los vasos se ramifican en forma progresiva hasta formar capilares, donde la sangre fluye cerca de los espacios aéreos de los pulmones.

Únicamente dos capas de células, la pared capilar y la pared del alvéolo, separan en este lugar la sangre del aire.

Se intercambia oxígeno y dióxido de carbono y la sangre fluye hacia las vénulas y hacia venas cada vez más grandes, por ultimo, pasa por las cuatro venas pulmonares, que la llevan a la aurícula izquierda, en el corazón.


➧Circuito General

La circulación general transporta oxigeno, nutrientes y desechos de todo el cuerpo excepto los pulmones.

Muchas ramas se desprenden de la aorta después de que ésta ha salido del ventrículo izquierdo, y llevan sangre recién oxigenada a zonas del cuerpo, Por ejemplo.

Las primeras dos ramas son las arterias coronarias derecha e izquierda, que llevan sangre a la pared misma del corazón. Las dos arterias carótidas llevan sangre a la cabeza, las arterias bronquiales a los pulmones, las arterias renales a los riñones, etc. La aorta misma acaba a nivel de la cuarta vértebra lumbar, donde se divide en las dos arterias ilíacas primitivas.

En cada caso, la sangre circula a través de determinado órgano por arterias progresivamente más pequeñas, arteriolas, capilares y por ultimo hacia las vénulas.

















































 







Comentarios